La importancia del tratamiento de los residuos de la construcción

El tratamiento de los residuos de construcción y demolición y de los residuos de obras públicas es esencial para evitar que nuestro medio ambiente se degrade o contamine continuamente. Sobre todo cuando la construcción sigue a buen ritmo en nuestra región.

Para ello, existen instalaciones de eliminación de residuos de la construcción en las que se resuelven los vertidos y se fomenta el reciclaje de algunos de ellos antes de su destrucción.

La buena gestión de los residuos en España es posible gracias a la iniciativa de la empresa Vázquez Demoliciones, un ejemplo de buenas prácticas en este sector.

Gestión de residuos en España

La correcta gestión y tratamiento de los residuos generados por la construcción, demolición y obras públicas en España es fundamental para evitar que la actividad humana afecte al atractivo del entorno valenciano. En este sentido, la actividad económica de entidades como Vázquez Demoliciones es más que necesaria.

El proyecto de gestión de residuos en España se llevará a cabo mediante la instalación de una planta permanente que permitirá reciclar los residuos de la mejor manera posible mediante los procesos combinados de preseparación, cribado, extracción y separación manual. Y todo ello cumpliendo la normativa nacional.

De esta forma, la planta de reciclaje de Vázquez Demoliciones separa materiales como inertes, papel y cartón, plásticos, madera y metales, obteniendo un producto final que puede ser reutilizado en diferentes entornos y para diferentes aplicaciones.

Gestión de residuos y medio ambiente

Vázquez Demoliciones, preocupados por el medio ambiente y la recogida de otro tipo de residuos, ha creado un ecoparque de estaciones de transferencia en el que se aceptan y recogen selectivamente más de cincuenta tipos de residuos diferentes. Es el único espacio privado de la Comunidad Valenciana que ofrece este tipo de servicio.

El ecoparque está a disposición de todos los residentes que quieran o necesiten deshacerse de sus residuos y deseen hacerlo de forma controlada. No importa si son pequeñas empresas, particulares o profesionales.

La empresa dispone incluso de MINI EKOPARKS portátiles que están diseñados y disponibles para entidades o municipios donde no hay espacio para la eliminación adecuada de residuos.

La gestión de los residuos es especialmente importante para la economía, los habitantes y el medio ambiente de la región en la que se encuentra. Los compromisos se reflejan en las siguientes acciones :

  • El tratamiento de los residuos facilita a los productores y poseedores de residuos inertes el cumplimiento de los requisitos legales relativos a la responsabilidad de la eliminación de estos elementos. Este punto es muy interesante, ya que su violación está sujeta a fuertes multas.
  • La existencia de una instalación de eliminación de residuos contribuye a evitar el impacto medioambiental negativo al impedir los vertidos incontrolados. Este es un mal que afecta a las zonas protegidas donde se encuentran estos espacios y que afecta a la flora, la fauna y el agua del lugar. Un mal que, en última instancia, afecta a las personas que viven cerca de él.
  • El tratamiento de los residuos de la construcción ahorra mucho espacio en los vertederos de inertes. Y es un hecho que gran parte de los residuos generados en las obras de demolición o de construcción en general pueden reutilizarse, por ejemplo para rellenar los cimientos de los edificios.
  • Una buena gestión de los residuos promueve la reutilización del producto final obtenido durante la recogida. También evita la explotación innecesaria de recursos naturales y la necesidad de gastar grandes sumas de dinero en nuevos materiales.
Por tanto, la eliminación de residuos es de gran importancia para el correcto desarrollo de la industria de la construcción, pero también para la sociedad en general. Afortunadamente, en la España se están desarrollando iniciativas en este campo.