Demolición de puentes y gestión de residuos: guía metodológica de Vázquez Demoliciones

Esta guía de Vázquez Demoliciones propone una metodología para la demolición parcial o total de estructuras de ingeniería, que permite hacer frente a una serie de situaciones complejas. Destinada principalmente a los propietarios de los proyectos y a los contratistas, esta guía es también una referencia para la gestión de los residuos resultantes de dichas demoliciones.
Esta guía pretende reunir los principales conocimientos sobre el tema de la demolición de puentes y la gestión de sus residuos, y se basa en numerosos detalles. Está destinado a :

  • Propietarios y gestores de proyectos que tienen que gestionar un activo;
  • Los directores de proyecto y los ingenieros de diseño que tienen que diseñar y llevar a cabo un proyecto de demolición.

Presenta los elementos metodológicos y técnicos, identificando los retos y las limitaciones, con el fin de orientar las técnicas más adecuadas para la demolición y la gestión de los residuos resultantes de la operación.

Esta guía se refiere a los proyectos de demolición total o parcial. Se ocupa principalmente de los puentes de carretera y las pasarelas peatonales en un contexto en el que las preocupaciones medioambientales relacionadas, en particular, con la gestión de los residuos y la protección del medio ambiente son cada vez mayores y más complejas de controlar.

La demolición , una verdadera obra de ingeniería

Actualmente, las estructuras deben ser sustituidas regularmente, ya que no pueden garantizar la calidad de uso requerida. Estas operaciones de reconstrucción están resultando muy complejas, ya que se inscriben en un conjunto de limitaciones prácticas, técnicas, medioambientales y económicas.

Fuertemente orientada a la construcción de nuevas estructuras desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la ingeniería se está abriendo rápidamente al mantenimiento y la reparación del patrimonio.

Esta guía aborda la difícil cuestión de la demolición de estructuras, que implica problemas complejos relacionados con la invención de técnicas y procesos de demolición capaces de garantizar la seguridad de los trabajadores, respetar el medio ambiente, limitar las molestias a los usuarios y residentes locales y las pérdidas económicas.

La palabra «demolición» parece a menudo poco adecuada, ya que su dureza implica facilidad y rapidez, cuando se trata plenamente de una operación de ingeniería de deconstrucción que requiere un hábil escalonamiento de actos técnicos y precisos que exigen un alto grado de tecnicidad.

La demolición es una operación a medida que debe tener en cuenta :

  • El tipo de trabajo
  • Cómo se construyó
  • La naturaleza de los materiales utilizados
  • Limitaciones de acceso
  • Molestias en los alrededores
  • Las molestias al usuario
  • El respeto al medio ambiente

Con esta guía, esta todavía joven empresa de ingeniería de demolición dispone ahora de una gran experiencia que le permite hacer frente a un gran número de situaciones complejas, y de un sistema de referencia para la buena gestión de los residuos. Estos elementos son esenciales para comprender la complejidad de las situaciones, establecer el curso adecuado de un proyecto, definir el papel de los actores y poner de relieve la diversidad y el ingenio de las respuestas que pueden darse.