Descabezado de pilotes in situ y prefabricados

Este trabajo de demolición tiene lugar cuando se instalan los pilotes de hormigón. Después de la instalación, la parte que sobresale del pilote por encima del nivel de la losa base o de los cimientos debe ser retirada.

Los pilotes pueden ser prefabricados o construidos in situ con hormigón o metal.

Tradicionalmente, el pilotaje se hacía con un martillo hidráulico acoplado a una máquina o a mano.

Sin embargo, en la actualidad se está convirtiendo en algo más seguro y menos vibrante para la pila. Vázquez Demoliciones ofrece una gama de trituradoras de pila de diferentes tamaños.

Qué maquinaria se utiliza para el descabezado

Una trituradora de pilotes es un dispositivo que se acopla a la maquinaria pesada o a las grúas en forma de anillo. El anillo está formado por elementos hidráulicos que actúan sobre el pilote, rodeándolo y fragmentándolo para que el pilote quede libre de hormigón.

Este sistema no requiere la intervención directa del operador y utiliza la presión del aceite, lo que tiene la ventaja de ser seguro, eficaz y mecánicamente viable.

Este método es adecuado tanto para los pilotes in situ como para los prefabricados. Para el diámetro del pilote, los elementos hidráulicos que forman el vértice de la realización pueden ser desmontados o aumentados en número, según las necesidades del pilote.

En función de la sección transversal del pilote, ofrecemos tanto trituradoras de pilotes prefabricadas como trituradoras de pilotes in situ adaptadas a nuestras máquinas.
Trituradoras de pilas prefabricadas.

Nuestras trituradoras de pilotes son cortadoras hidráulicas que pueden cortar una sección del pilote aplicando fuerza a la superficie del mismo mediante la presión de la bomba de la máquina, eliminando el pilote bloque a bloque hasta alcanzar una altura predeterminada.

Es el sistema de eliminación de pilas más avanzado, que ahorra tiempo y es más eficaz del mercado. Proporciona un corte de línea horizontal al final de la retirada, evitando daños en el acero de refuerzo y previniendo grietas por debajo del plano de corte.

En comparación con otros métodos de enderezamiento, tiene las ventajas de una instalación más rápida, de la limpieza final del pilote, de no dañar la armadura del pilote, de ser eficaz cuando los niveles de agua interfieren con las operaciones de enderezamiento y de no tener que mantener al operario dentro del encepado.

Ventajas de nuestras escariadoras

  • Fácil de manejar: Manejar hasta 200 pilas en un turno de 8 horas.
  • Proceso probado y fiable con más de 15 años de uso con nosotros.
  • Las piezas de desgaste de los accesorios son duraderas.
  • No se requieren conocimientos avanzados para el mantenimiento.
  • Debido a su peso, se puede manejar con una pequeña excavadora.
  • Hinca de pilotes in situ.

También disponemos de un martinete adaptado a nuestras máquinas, en función de la sección del pilote.

El proceso es similar al de los pilotes prefabricados, en los que la presión de la bomba de la máquina puede utilizarse para romper una sección del pilote retirando un bloque tras otro hasta alcanzar un nivel predefinido.

Dado que este tipo de pilotes suele tener secciones irregulares, es habitual que el presupuesto incluya una partida para tallar y afinar el pilote y así poder adelantarse.

Para facilitar la ejecución y completar mejor el pilote ejecutado, es beneficioso envolver la armadura de espera del mismo al hormigonar el pilote en su lugar, así como procurar que la armadura en espiral del pilote quede por debajo del nivel del tiro de cabeza. También se recomienda excavar la cabeza del pilote al mismo tiempo que se coloca la cubierta para mejorar el rendimiento del trabajo.

Este método permite utilizar cabezas de pilotes de hasta 2000 mm de diámetro. El rendimiento de este método es muy superior al de otros métodos existentes, ya que el trabajo está totalmente mecanizado sin intervención humana, lo que reduce el riesgo de accidentes.

Cabe añadir que Vázquez Demoliciones es una empresa con una larga trayectoria en el alquiler de maquinaria de construcción, especializada en la prefabricación y retirada de pilotes en obra. También disponemos de maquinaria para mover, nivelar y compactar la tierra, desde trabajos de gran envergadura hasta pequeños trabajos de zanjeo.

Además de la retirada de pilotes, también realizamos todo tipo de trabajos de demolición, desde pequeños trabajos manuales hasta grandes obras, utilizando la maquinaria adecuada para el trabajo.

Con sede en Barcelona, prestamos servicios para la ejecución de importantes obras como los estadios de fíutbol en toda España. Por último, pero no menos importante, contamos con los certificados de calidad 9001 y 14001.